Entradas populares

sábado, 27 de octubre de 2012

Sus nuevos horarios de trabajo.... Conozca si la nueva LOTTT modificará su jornada laboral

Es imprescindible advertir a los lectores que los nuevos criterios sobre la jornada laboral que de ahora en adelante se desarrollarán aún no se encuentran vigentes, puesto que se ha establecido una vacatio legis de un año para el capítulo de la jornada laboral; por lo cual, esta podrá ser exigible solamente a partir del 07 de mayo de 2013; un año luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley.

Tal situación se desprende de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, cuyo texto precisa: “La jornada de trabajo establecida en esta Ley entrará en vigencia al año de su promulgación. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción, a los efectos legales correspondientes.” Como podemos observar, la disposición transitoria antes citada, no hace excepción alguna relacionada con la tipología de entidad de trabajo (antes empresa); por tanto, todas ellas tienen plazo de un año para ajustarse a los criterios correspondientes, mientras tanto, lo que respecta a la jornada se seguirá aplicando la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, hasta tanto llegue el 07 de mayo de 2013;  todo patrono tiene el plazo indicado para ajustarse; mientras tanto, irán organizando sus turnos de trabajo, programando turnos de sus trabajodores, solicitando el sellado de los nuevos horarios y analizando si es necesario bajo los parámetros que posteriormente analizaremos, contratar nuevos trabajadores.

Jornadas previstas para cada trabajo según la nueva LOTTT.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, trae consigo la reducción de la jornada semanal, pero también podremos observar que existen diversos tipos de jornada aplicarse dependediendo de los diferentes tipos de trabajos que se pueden llevar dentro de los centros laborales; en tal sentido, es menester estudiar la labor que ejecute el trabajador para precisar el horario que a todo evento se aplicará. Sin embargo; antes de adentrarnos en cada tipología de jornada, llama poderosamente la atención el nuevo concepto que sobre la misma, se contempla en el artículo 167 de la LOTTT, cuyo texto expresa:
“Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo” Esta disposición elimina la consuetudinaria frase “tiempo a disposición del patrono y no puede disponer libremente de sus movimientos” relacionándola más bien con el tiempo para cumplir con las labores y responsabilidades. Hace poco tiempo me di cuenta de lo que podía significar esta expresión, cuando me encontraba en una empresa cuyo horario es de 8:00 am a 4 y 30 pm, a la una de la tarde se encontraba desolada, al preguntar las razones, me indicaron que si el trabajador a las once de la mañana termina su labor pues podía partir a su casa; me pareció interesante y peligrosa a la vez la propuesta, dónde se tendrá que estudiar el escenario de cada empresa para poder materializar esta forma de proceder.

Con respecto a la jornadas aplicables operativamente a partir de mayo de 2013, la media, será la jornada ordinaria de trabajo, contenida en el artículo 173 de la LOTTT:
 “Artículo 173. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:
1. La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.
2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.
 3. Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad.”
De la precisión anterior a diferencia de la próxima a aplicar, lo que denota es una disminución de la jornada semanal, dónde reduce el limite semanal para la jornada diurna de 44 horas a 40 horas y la mixta de 42 horas a 37,5 horas; es menester recordar que la jornada diurna comienza a las 5:00 am y finaliza a las 7:00 pm; la nocturna, inicia a las 7:00 pm y finaliza a las 5:00 am; la mixta, estará comprendida cuando se labore entre estos dos períodos a menos que sobrepase las cuatro horas de noche, ya que en tal sentido se entenderá como nocturna. Los límites de la jornada nocturna no han tenido modificación desde la Constitución Venezolana de 1999. Evidentemente, la reducción de la jornada semanal trae por consecuencia el otorgamiento de un nuevo día de descanso semanal obligatorio, que según la Ley de 1997 era uno solo a la semana –a pesar de que muchos patronos otorgaban un segundo día como convencional- éste no es obligatorio, sólo uno de ellos tiene ésta característica; agregando la reciente normativa, también aplicable a partir del próximo año y cuyas consecuencias analizaremos detenidamente con posterioridad.

 Retomando la jornada ordinaria, debe analizarse que todos los trabajadores que laboraban bajo el esquema de la jornada ordinaria según las previsiones de la antigua LOT, deben migrar sus horarios obligatoriamente hacia la reducción semanal antes prevista, sin posibilidad de asumir otro esquema, aplicable a determinados trabajos y que se explicaran luego. Excepcionalmente, cierto grupo de trabajadores podrán asumir otros horarios, dependiendo de las tareas que ejecuten, podemos establecer dos grandes grupos: 1) Trabajadores de dirección, vigilancia, inspección y trabajadores con labores discontinuas o intermitentes y; 2) Trabajos necesariamente continuos y por turnos. Para cada uno de estos grupos, se disponen de diferentes tipos de horarios según su determinación. Para el primer grupo, tenemos que el artículo 175 de la LOTTT, el cual precisa:
“...En estos casos los horarios podrán excederse de los límites establecidos para la jornada diaria ó semanal, con la condición de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no exceda en promedio de cuarenta horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos y remunerados cada semana.”

 Debemos advertir al lector, que para poder aplicar esta tipología de horario, exclusivamente debe tratarse de estos trabajadores; sería el caso de vigilantes, choferes, guardaespaldas o cualquiera que tenga una labor intermitente; de lo contrario, no será posible su aplicabilidad. Curiosamente, debemos acotar que este horario no comprende el tiempo de descanso por lo cual debe adicionarse una hora, por tanto quedaría el horario en un límite diario de once horas más la hora de descanso; sin embargo, al trabajar con promedios, como podemos observar en el último párrafo, tendremos vigilantes que por ejemplo trabajarían tres o cuatro días a la semana y descansando el mismo número de días, con el objeto de mantener el promedio de 40 horas indicado en el articulado en un período aproximado de dos meses. Para el segundo grupo de trabajadores, observamos que más bien el límite lo impone la naturaleza del trabajo que ejecutan; en tal sentido, los trabajos necesariamente continuos y por turnos, se perfilan como aquellas labores que no pueden detenerse, maquinas que no se pueden apagar o que laboran los 365 días del año las 24 horas del día; tal es el caso de hoteles, clínicas y algunas farmacias; por consecuencia, el horario previsto para esta tipología exclusiva de trabajo, serían los indicados en el artículo 176 de la LOTTT:
 “Artículo 176. Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador o trabajadora en un período de ocho semanas, no exceda en promedio el límite de cuarenta y dos horas semanales.”

 Descanso Interjornal.(Reposo y comidas):

En todos los casos de horarios anteriormente previstos; se establece una hora de descanso; aumentándose el mínimo de media hora establecido en la ley de 1997; por lo cual, para la próxima adecuación horaria debe tomarse esta situación en cuenta. Del mismo modo, se ratifica el hecho de que éste tiempo nunca se imputa a la jornada; por ejemplo, bajo los parámetros de la ley de 1997, se laboraban ocho horas más media hora como mínimo de descanso; bajo el es esquema de la LOTTT de 2012, se laborarán ocho horas más una hora de descanso; con lo que se reafirma que no se imputará a la jornada laboral, según las reglas del artículo 170 de la LOTTT.

 Otorgamiento de un nuevo día de descanso. Consecuencias:

 La norma de 1997 preveé un solo descanso obligatorio a la semana, el cual preferiblemente será el domingo, salvo aquellos trabajos que por su naturaleza necesiten laborar dicho día; en tal caso, ese día de descanso se trasladará a otro día (tal puede ser el caso de centros comerciales, tiendas, ferias de comida, etc.); sin embargo, ese día de descanso en la semana siempre estará presente. Por otra parte, el día domingo, sea éste su día de descanso o no, por catalogarse como feriado siempre generará el recargo correspondiente conforme al artículo 88 del Reglamento de la LOT, aún vigente, éste recargo se efectuará desde el 2006; a partir de la promulgación de dicho instrumento y se mantendrá de esa manera. La labor en día de descanso semanal obligatorio era posible, pero genera dos consecuencias importantes; la primera de ellas, es evidentemente el pago conforme a las reglas del artículo 119 de la LOTTT; es decir, un recargo de un día y medio más al pactado en el salario normal del trabajador; y el segundo efecto, es el otorgamiento de un día de descanso compensatorio, el cual será disfrutado en la semana siguiente sin posibilidad de negociación. La Ley Orgánica del Trabajo del 2012; trae consigo la novedad del otorgamiento de un nuevo día de descanso semanal, adicional al anteriormente descrito; adquiriendo éste el carácter de descanso semanal obligatorio y agrega que deben ser días consecutivos; por lo tanto, podría ser como la media sábado y domingo, pero también podrá ser domingo y lunes o miércoles o jueves. Si bien es cierto que la norma establece que deben ser consecutivos, no necesariamente serán sábados y domingos; así como en la ley de 1997, tampoco necesariamente eran los domingos.

 Sin embargo, es prudente analizar los efectos de éste nuevo día de descanso; el primero de ellos, es que la labor en este nuevo día, generará un día de disfrute compensatorio durante la semana inmediatamente siguiente, sin posibilidad de posposición. Con respecto al pago, es menester indicar que a diferencia de otras interpretaciones, éste nuevo día de descanso no fue catalogado como feriado; por lo cual no corresponde el recargo del día y medio más indicado en la Ley; sino que más bien se pagará como un día adicional de trabajo, sin recargo. Por ejemplo, si el horario del trabajador es de lunes a viernes y descansa sábado y domingo, y éste los labora, se producirán los siguientes efectos:
 * Se pagará su salario normal de la semana correspondiente a los siete días de trabajo.
* Se pagará un día adicional de trabajo por el sábado trabajado sin recargo.
 * Se pagara el recargo conforme a las reglas del artículo 119 de la LOTTT por laborar el día domingo.
 * Se otorgarán dos días de descanso compensatorio para su disfrute en la semana siguiente, además de sus descansos naturales.
Vale la pena analizar el caso de si una tienda por ejemplo escoge que el horario de trabajo sea de sábado a miércoles, descansando el trabajador los días jueves y viernes; en ninguno de los casos el jueves o viernes es feriado; sin embargo, bajo el esquema del principio de progresividad e intangibilidad de los derechos de los trabajadores, uno de ellos se pagará con recargo y el otro no; generando la labor bien sea el jueves o viernes, los compensatorios correspondientes. La clave del asunto se encuentra en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras:
“Artículo 120. Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.”
 Si el artículo anterior hubiese incluido el nuevo día de descanso dentro del computo para el recargo, evidentemente, se hubiera pagado de la manera indicada; pero al omitirlo, trae sólo el efecto económico indicado.

 Finalmente, es menester indicarle que exclusivamente en aquellos trabajos precisados como necesariamente continuos y por turnos se podrá laborar seis días a la semana, omitiendo la norma del otorgamiento del compensatorio por laborar este nuevo día de descanso durante la semana siguiente; sin embargo, éste se acumulará para el disfrute de las vacaciones con pago del salario correspondiente de conformidad con el artículo 176 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

 Nota adicional: no es correcto confundir las horas extraordinarias con el día de descanso laborado, puesto que el primero de ellos, presupone la extensión del trabajo ordinario y premia el esfuerzo adicional al trabajo realizado toda una jornada; en cambio la labor el día de descanso laborado, no hay una extensión de la jornada, sino que el trabajador labora un nuevo día; por lo tanto no esfuerzo adicional.

Conclusiones:
 * La nueva jornada laboral en los términos de la LOTTT del 2012 srá obligatoria a partir del 7 de mayo de 2013.
* Se disminuirán los límites semanales, con el otorgamiento de dos días de descanso semanal de manera consecutiva.
 * Se aumenta el descanso interjornal de media hora a una hora completa, sin imputación a la jornada.
 * El nuevo día de descanso por haberlo laborado genera el pago de un día de trabajo adicional sin recargo y genera un descanso compensatorio para la semana siguiente.
* El tratamiento de los días domingos es idéntico a la legislación anterior.
 * Se le da un horario especial a los trabajadores de dirección, inspección y vigilancia o con labores discontinuas o intermitentes, así como aquellos trabajos necesariamente continuos y por turnos. * Solo en los casos del artículo 176 de la LOTTT se podrá posponer el descanso compensatorio correspondiente al nuevo día de descanso para las computarlo durante el período vacacional.

 Espero hayan resuelto sus dudas en la materia, hasta la próxima!

49 comentarios:

  1. dame un ejemplo por favor si entro a las 6 am a que hora me tocaria salir en esta nueva jornad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo, depende del tipo de industria y el tiempo de descanso... pero en principio sería a las 3 pm, si se le otorga una hora de descanso....

      Eliminar
  2. Hola, con relacion a los trabajadores con caracter de vendedores, con salario fijo mas comisiones, es obligatorio cumplir el horario de 8 horas diarias de lunes a viernes y los clientes deben firmar y sellar sus visitas???? hasta que punto es legal y verdadero este tema? gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No observo impedimento desde el punto de vista legal, siempre y cuando sea viable operativamente....

      Eliminar
  3. buenas tengo q proponer un la nueva jornada a los vigilante ellos trabajan 11 horas + una hora extra tanto diurna como nocturna q me recomienda implemetnar para no exedeme de las 42 horas semanales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El límite es el previsto en el artículo 175 LOTTT, lo mejor es establecer turnos de 12 x 12 (incluyendo una hora de descanso) con un promedio de 40 horas en 8 semanas... se han usado turnos de 4 días trabajados por 4 descansos

      Eliminar
  4. hola, quisiera saber si en un caso de trabajar 6 dias a la semana de 8 horas diurnas cada dia, el pago por el sexto dia seria de esta forma? a)8 horas extras por sobrepasar el limite de 40 hrs en la semana segun art. 173 y art. 178. b) 1 dia adicional en las vacaciones por jornada de 6 dias art. 176.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neho, el pago de éste día es sencillo, a menos que coincida con un día feriado, no sería tecnicamente horas extra, sino que el efecto probablemente es un día de disfrute adicional por cada sexto día trabajado en las vacaciones...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Saludos, será correcto y legal que los dos días libres que me tocan sean desde el sábado al medio día hasta el lunes a las 2.00 pm. ya que dos días equivalen a 48 horas continuas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier... No es correcto, la norma habla de "dos días continuos" no de horas continuas.... el día comienza a las 12 am

      Eliminar
  6. Seria correcto extender de una hora a hora y media el descanso? en mi casi trabajabamos de 8 a 12- descanso de 12 a 1 pm- y de 1:00 a 5:30 pm.

    Con el cambio colocaron 8 a 12m- descanso de 12:00 a 1:30 pm- 1:30pm a 5:30pm... Eso es correcto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema siempre y cuando los trabajadores lo acepten... existe sólo tope mínimo, que en este sentido es una hora...

      Eliminar
  7. Trabajo de lunes a viernes de 7am a 4pm con 1 hora de almuerzo por estar fuera de la ciudad permanecemos dentro de la empresa durante el almuerzo y usamos 1hora para ir al trabajo y 1 hora para ir a ciudad y siempre se trabajan los sabados y no nos dan dia compesatorio de descanso solo el legal q es el domingo. Como quedariamos ahora; la hora d almuerzo sebimputa como jornada efectiva de labor. Se debe imputar la mitad del tiempo de transporte como jornada efectiva. Y como quedaria el dia sabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rober, el tiempo de descanso y alimentación nunca se ha imputado a la jornada, (Art. 170 LOTTT) Ahora el tiempo de viaje si podría proceder en el caso de que el centro de trabajo quede situado a 30 km o más de un centro urbano.

      Eliminar
    2. buenas espero me ayude: trabajo como seguridad trabajo de 6a6 de dia como de noche y somos 3 oficiales de seguridad de acuerdo a la nueva jornada labaral que horario me recomienda ya que en la empresa para la que laboro no cumple con las leyes

      Eliminar
  8. Tengo 2 vigilantes que laboran 24x24 de lunes de viernes. Los sabados se alternan los 2 vigilantes y se les paga como dia extra. Y un tercer vigilante que solo labora los domingos. Que me sugiere para dar cumplimiento a los nuevos dispositivos de la LOTT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martin, las jornadas de 24 horas nunca han sido legales... Ver Art. 175 LOTTT

      Eliminar
  9. Tenia un convenio no escrito y trabajaba 6 horas de 7 p.m. a 1 p.m., con la nueva ley me asignaron el horario de 7 p.m a 3 p.m. con la hora de descanso. Es correcto que me asignen este horario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto siempre que exista el acuerdo, estimo que el primero de ellos no es correcto puesto que no se observa hora o en todo caso media hora de descanso..

      Eliminar
  10. Saludos, desde Maracaibo, trabajo como asistente personal en una empresa de trasporte ejecutivo en guardias de 4x4 inciando a las 6:00 am. a 11:00 pm. - ALMUERO 1 HORA - luego entro a las 12:00 m. hasta las 7:00 pm., ¿Mi pregunta cual deberia ser mi nuevo horario ? ya que ellos quieren que incia a las 6am. y salga a las 7pm. dandome 2 horas de almuerzo, y yo les dije que queria continuar con solo 1 hora de almuerzo para asi salir mas temprano.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Enrique, el horario está apegado a la legalidad,(trabajos discontinuos o intermitentes (Art. 175LOTTT) son 11 horas de prestación de servicio y por lo menos una de almuerzo como mínimo... si desean acordar más tiempo quedará sometido al deseo de ambas partes...

    ResponderEliminar
  12. mi pregunta es la siguiente. trabajo en una farmacia y mi horario d trabajo es d 7am a 3pm. trabajo corrido y no m dan mi hora d descanso. quien m podra a dar asesoría. para enfrentar esta situación...

    ResponderEliminar
  13. aparte tengo otra inquietud. quisiera saber si el dia sabado se debe pagar como un domingo segun la nueva ley. quien m puede dar esa informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Johan el recargo del día domingo es por tener la característica de feriado, el sábado no lo es, por ello, no se paga igual

      Eliminar
  14. buenas tardes, le tengo una pregunta, soy trabajadora de una clínica en valencia.laboro en horario fijo diurno, en una empresa de jornada continua, ya que atendemos pacientes de emergencia las 24 horas los 365 dias del año, durante 18 años he disfrutado de mi día de descanso semanal bien sea sábado o domingo. con la implementacion de la nueva ley, ahora debo trabajar todas las semanas sábado y domingo, librando regresiva mente en la semana , durante dos meses y medio para poder librar un fin de semana . pregunto, dentro de las posibilidades de horarios convenidos, no se puede argumentar el uso y costumbre para poder seguir disfrutando de un día del fin de semana? somos madres de familia, con hijos pequeños y adolescentes, que ahora deberán permanecer solos el fin de semana mientras nosotras trabajamos , y nosotras estamos libres mientras ellos están en clases, el nuevo horario va en detrimento de nuestra vida familiar... por favor orientemos en que alternativa tenemos...

    ResponderEliminar
  15. EN EL CASO DE LA HOTELERIA???
    TRABAJO HORARIO MIXTO Y AVECES ME DICEN Q NO ES OBLIGATORIO EL BRINDARME MI HORA DE DESCANSO , QUE SUPUESTAMENTE EN EL CASO DE HOTELERIA DEBO TRABAJAR MI HORA DE DESCANSO ES LEGAL??
    Y EN CUANTO A DIAS FERIADOS? COMO CORRESPONDE EL PAGO? NOS HACEN TRABAJAR EL 1ERO DE ENERO Y SEMANA SANTA ES LEGAL TAMBIEN?

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias Dr. Eduardo, segun el articulo 176 de la lottt, se debe dar 1 dia adicional pago durante las vacaciones, por cada jornada de turno rotativo en el tuvo solo 1 dia de desanso. Mi pregunta: Igual hay que pagarle bono de alimentacion por esos dias libres? Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Pregunta: Soy vendedor tengo un salario base más comisiones. El esquema de comisiones lo quieren cambiar, es legal que lo hagan sin conversar conmigo antes?? y de poder hacerlo así, con cuánto tiempo de antelación deben informarme del cambio.

    ResponderEliminar
  18. Hola, voy a iniciar en un empleo con jornada nocturna de 10 PM hasta las 6 AM con un ahora de descanso, un sueldo de 3130 y segun bono nocturno de 900, queria saber si esto es legal, ya que estuve sacando el pago del bono nocturno y da mucho mas que eso....

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes. Necesito incluir en mi nomina un vigilante mas pq el que tengo esta trabajando 6 dias de 6pm a 6am. pero no encuentro como establecer el horario que este dentro de lo legal. gracias

    ResponderEliminar
  20. Trabajo con el siguiente horario de 12 horas continuas sin descanso asi dos dias de dia dos libres dos de noche dos libres y asi sucesivamente mi pregunta seria que horas extras y de descanso generaria durante un mes de trabajo tomando en cuenta el art 173 xq trabajo practicamente un horario misto a razon de 37.5 horas semanal y no a 40 semanal y tambien como seria con los cuatro dias faltantes ya que yo no cobro semanal sino mensual me refiero a 8 semanas continuas son 56 dias y dos meses son 60 dias es por ello que faltan esas horas de trabajo a razón de 12 horas diarias

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias de antemano por su valiosa explicación

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes trabajo en una empresa del sector privado soy empreado a nosotros nos paga a salario de 30 días nunca nos llegaron a pagar el feriado ahora nos están pagando el descanso y feriado según el articulo 119 mi pregunta es este articulo desde cuando entro en vigencia .
    desde 7 de mayo 2012 o desde el 7 mayo 2013 gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, como administradora de un condominio tenemos a un vigilante que trabaja 5 días a la semana de 9 pm a 5 am, y los día de descanso son dos días seguidos martes y miércoles por ejemplo. Mi pregunta es sobre el calculo de la nomina: en una quincena, se le paga 13 días salario normal 109,01 y como hay dos domingos que labora, se le cancela a 109,01 *1,50= 163,51bs. Esta bien este calculo??o el domingo se paga a 272,52 bs (163,51 + 109,01)??. Otra cosa si durante la quincena hay un día feriado que trabaja, también se debe cancelar con ese monto? El bono nocturno del domingo también se le debe pagar con recargo de 50%?

    ResponderEliminar
  24. Adicionalmente se le cancela el bono nocturno de las horas laboradas en la quincena. Pero si labora el domingo también se le debe aplicar recargo?

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, trabajo en una contratista, mi horario es 4x4 12 horas diarias, laboro 2 días en día y 2 días de noche continuo en esa misma semana y después libro 4 días continuo, ese horario es legal por LOTTT, y quisiera saber si estoy haciendo hora extra. Y quisiera saber que tipo de jornada es esa, ya que estoy laborando en el día y de noche en transcurso de esa misma semana. (Para mi parecer es una jornada mixta) pero quiero que alguien me asesore mejor respecto a esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. hola señor tenia una duda me gustaría que aclarara usted.
    en mi trabajo tomaron la medida de des contarnos por faltas justificadas y no justificadas el día en cuestión mas los dos días de descanso del sueldo .
    ejemplo:
    yo falto a trabajar lunes y martes por reposo medico no… ellos me pagan esos días por caja chica, pero me descuentan los dos días libres
    el otro caso es que si falto por otro motivo no justificable pero de urgencia personal me descuentan igual esos días mas los libres
    entonces en una quincena reflejada estas dos posibilidades me dejaría solo con 6 dias laborados por cobrar.
    por eso me pregunto.
    ¿estos esta contemplado en la lottt? ¿es legal

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches , Sr. Guerrero , tengo una duda con respecto a la aplicación de un artículo con respecto a las Disposición Transitoria Tercera de la Ley , entiendo que cuando se adecuan a los nuevos horarios , en el caso especifico , de pasar al turno rotativo donde se genera el 6to día adicional reflejado en el art. 176 LOTTT. con disfrute y pago en vacaciones, allí comienza a regir este beneficio, mi duda es cuando ya se estaba trabajando en este turno y solo se adecuo la hora de comida de 30 minutos a 1 hora de descanso la empresa debe pagar o imputar el articulo 176 desde que la LOTTT fue aprobada ya que el trabajador no modifico los días laborados. se trabaja , 6 X 2 libres como caigan .
    la empresa quiere reconocer desde mayo 2013 el art 176 y nosotros exigimos desde mayo 2012 , gracias de ante mano .

    ResponderEliminar
  29. Buenas... Cuanto tiempo de descanso corresponde a un trabajador luego de una jornada nocturna de 11 horas?

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Dr trabajo de Miercoles a Domingo en una tienda de CC, siendo este el caso me corresponde el pago del domingo como feriado??

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Dr trabajo de Miercoles a Domingo en una tienda de CC, siendo este el caso me corresponde el pago del domingo como feriado??

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Dr trabajo de Miercoles a Domingo en una tienda de CC, siendo este el caso me corresponde el pago del domingo como feriado??

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes trabajo en una empresa de zona libre y se trabaja corrido con una 1 hora de almuerzo de 9am hasta las 6pm mi pregunta es?? se puede ir almorzar 2 horas en vista que hace 15 dias estan cerrando la tienda y quedamos ala deriva en ese lapso y me queda retirada la casa para comer me tarde mas de 1hora para ir y ver almorzada respondame porfavor

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Disculpe llevo trabajando dos años de 24x24 y no tengo día de descanso somos cuatro vigilantes como podemos arreglar nuestra situacion

    ResponderEliminar
  36. Disculpe llevo trabajando dos años de 24x24 y no tengo día de descanso somos cuatro vigilantes como podemos arreglar nuestra situacion

    ResponderEliminar
  37. buenos dìas, tengo un duda mantengo una rotacion de vigilancia de 4 dias de labor x 4 de descanso en donde dias son de guardia de 7 am a 7 pm y otros 2 dias de 7pm a 7 am., como se gana el domingo nocturno cuando nace

    ResponderEliminar
  38. Buenos días es legal que una empresa te coloque este horario de 7am a 5pm con dos horas de descanso de lunes a viernes yo lo acepte pero siempre tuve la duda ya que antes salia a las 4 y lo cambiaron a conveniencia de la empresa

    ResponderEliminar